7 de abril de 2012

Consejo: Llevar una libreta de apuntes


Hace unos minutos mientras trabajaba en mi proyecto pense que sería buena idea comentarles sobre una costumbre que tengo al momento de trabajar en un proyecto de videojuegos, en el desarrollo de tutoriales o en actividades similares.

Se trata de tener siempre cerca un cuaderno de apuntes (Libreta de apuntes, cuadernillo, cuaderno de notas o como prefieran llamarlo), no se trata de una herramienta informática sino de un cuaderno físico como los que usamos en el colegio/universidad.

Este cuaderno es bastante útil por varios motivos, primero porque allí podemos registrar cosas importante sobre nuestro proyecto, por ejemplo, que avanzamos hoy y que queda pendiente, además porque podemos escribir ideas que tengamos.




Pero algo útil es que podemos dibujar, así registramos bosquejos o esquemas de lo que se nos ocurra en cualquier momento. (De hecho esta guía la hago a partir de lo que he registrado en mi cuadernillo)

¿Por que llevar un cuaderno físico en vez de una herramienta en nuestro computador/tablet?

Un par de semanas intenté registrar lo que se me ocurría en mi computador, pero descubrí que se perdía algo de tiempo y olvidaba algunas cosas, además no siempre podemos tener un equipo a disposición. Somos seres humanos y tendemos a olvidar cosas que no son significativas.

A continuación pongo un listado de ventajas que nos brinda tener un cuaderno a la mano:

- Registramos cualquier idea que se nos ocurra "aunque no sepamos como hacerlo aún"
- SI podemos, dibujamos esquemas o modelos de nuestras ideas.
- Si vemos un escenario, alguna frase o comentario de la televisión o radio, lo apuntamos.
- No nos distraemos (Importante XD)
- Escribir a mano es rapido, y podemos escribirlo de forma que podamos entenderlo siempre.
- Es facil hacer mapas mentales (Muy importante, Si no saben como se hacen, recomiendo mucho leer sobre ello, como autor recomiendo Tony Buzan)
- Podemos mejorar o complementar ideas que ya tengamos registradas, sin necesidad de borrar lo que no nos interese por ahora.
- Si vemos o escuchamos algo interesante, lo registramos.
- Si se nos ocurre algo "de un momento a otro", lo registramos
- Si tenemos una pesadilla que nos despierta (XD), y lo recordamos lo registramos a media noche XD (No es broma)


Recomendaciones al tener un cuaderno:

- Debe ser un cuaderno únicamente para nuestros proyectos, no tenerlo compartido con otra actividad (Por ejemplo, universidad)
- Si no tenemos el cuaderno en el momento de una idea, lo registramos en cualquier hoja y luego lo copiamos a nuestro cuaderno.
- No recomiendo un bloc porque puede deshojarse (Las hojas se caer al pasarlas), es mejor un cuaderno cuadriculado grande aunque puede ser sin cuadrícula)
- No borrar nada, no debemos descartar algo que ya hallamos registrado porque mas adelante puede sernos útil (Ley de Murphy)
- En mi opinión no existen ideas tontas, no debemos dejar de registrar algo porque parezca obvio o tonto (Nuevamente Ley de Murphy) 
- Acostumbrarnos a registrar, aunque a veces nos de pereza hacer el intento de registrar información.


¿Y después?

Yo por lo menos acostumbro a registrar cada fin de semana en mi computador (Evernote, RedNotebook, Google Docs y/o Theguide) lo que he registrado durante la semana.

Espero que esto les haya sido útil.

Suerte