29 de abril de 2015

Fundamentos Construct 2 - Parte 2

Hola a todos

Continuando con lo escrito en el post anterior, profundizaré en los cuatro componentes que están en Construct 2: Mapas, Elementos, Propiedades (De los elementos) y Eventos.

Post anterior

De ahora en adelante, llamaré a las escenas "mapas" o "Layouts" para que sea mas fácil de entender. (En Construct 2 se llaman "layouts")

En resumen, los "mapas" son el "fondo blanco" en donde ponemos los elementos que usaremos, cada vez que creamos uno también tenemos una página donde creamos los eventos llamada "event sheet".

"Mapa"( Layout) en blanco

Mapa con algunos sprites












Como vemos, podemos elegir el tamaño que queramos, si tenemos la versión de pago podemos crear todos los layouts que queramos.

Para un juego de plataforma, es posible hacer un mapa grande y que la cámara centre al personaje, así no veremos todo el mapa al mismo tiempo, sino la parte donde esté el jugador.

Si nos fijamos en la primera imagen, vemos un recuadro punteado en el mapa; eso es lo que se verá en la pantalla, y podemos hacerlo tan grande o pequeño como queramos.

Yo he dejado a mi derecha el listado de objetos, si se fijan hay dos carpetas, una llamada layouts (Mapas) y la otra de Event Sheets. Es posible crear varios mapas y que el personaje o jugador pase de uno a otro gracias al Event Sheet, pero lo explicaré cuando hable de eventos.

Si hacemos clic sobre un mapa en el listado, en la columna de mi izquierda se verán las propiedades del mapa, que son las siguientes:


  • Name: Nombre - Recomiendo dejar un nombre fácil de identificar (Si tienen muchos mapas pueden confundirse a medida que avancen)
  • Event Sheet: El nombre del event sheet asociado a ese mapa, recomiendo dejar un nombre igual o similar al de ese mapa.
  • Active layer: Es la capa activa, en mi siguiente publicación hablaré de capas (Layers) que también hacen parte del mapa (Layout)
  • Layout Size: Es el tamaño del mapa (Del fondo blanco). El primero número es el largo (eje x) y el segundo es el alto (Eje y), entre mas alto será mas grande. Si quieren que el mapa sea vertical pueden dejar que el segundo numero sean mayor que el primero.
  • Margins: Son las márgenes del área de trabajo, no influye para nada en el juego. Recomiendo dejarlo en 500x500 para que sea fácil trabajar (Cuando usen el programa, si cambian esto entenderán a que me refiero)
  • Effects: Son efectos que se le puede dar a todo el mapa, recomiendo usarlos solo después de que hayan trabajado un buen tiempo con Construct 2. En algunas plataformas estos efectos pueden no funcionar.
  • Project view: Aquí dejamos la información del juego (Nombre del juego, autor, versión, etc)
  • Windows Size: ¿Recuerdan el cuadro punteado que mencioné hace un momento?, pues aquí podemos elegir el tamaño. En Windows Size determinamos lo que verá el jugador. Aunque este valor es fijo, mediante eventos podemos aumentar o reducir el zoom.


Por ahora no hablaré de las demás opciones de Proyect View, pero recomiendo no modificarlas por ahora.

Eso sería todo por ahora, en el siguiente post hablaré de un componente de los Mapas bastante útil, las capas o layers.

Suerte