8 de mayo de 2015

Principios Construct 2: Objetos

Hola a todos

En los temas anteriores he hablado de los mapas y algunos aspectos básicos de Construct 2, ahora hablaré de los "elementos", que de ahora en adelante conoceremos como objetos.

Los objetos son todos los que podemos "colocar" (Poner, ubicar, como prefieran llamarlo) en las capas de los mapas. Sabemos que el mapa en un fondo blanco y las capas son transparentes.

En Construct 2 existen tres grupos de objetos: Los complementos, los visuales, los sonoros.

¿Como colocamos objetos?

Fácil, simplemente hacemos doble clic en el fondo y aparecerá la ventana con los objetos. También podemos hacer clic derecho y elegir "Insert new object". Recomiendo seleccionar primero la capa donde queremos añadirlo. (Aunque cuando lo añadimos podemos moverlo a la capa que queramos)




Los complementos:

Construct 2 es un software con muchas características y personalizaciones, pero son tantas que usarlas al mismo tiempo puede aumentar el peso del proyecto/juego, confundir a quién lo usa o llenar el proyecto de cosas que no necesitamos. Para evitar esto el programa no incluye todas las características al mismo tiempo, en vez de eso nos permite agregar las que necesitemos. Esos son los complementos.

Por ejemplo, si queremos que el jugador pueda jugar con el teclado, añadimos el complemento de Teclado (Keyboard), o si queremos que sea táctil añadimos es opción (Touch) y no añadimos el teclado.

Aunque hay muchos complementos, estos son los mas básicos: (Pueden usarse al mismo tiempo)


 


  • Gamepad: Permite que el jugador juegue con un gamepad en un PC, pero debo aclarar que depende del Sistema Operativo y Gamepad del jugador, pues no funciona con todos los gamepad.
  • Keyboard: Permite que el jugador utilice el teclado, este es el complemento mas común.
  • Mouse: Permite que el jugador utilice el mouse, aquí pueden usarse los botones o el puntero.
  • Touch: Permite que el jugador juegue en una pantalla táctil.
  • Audio: Permite que el juego tenga sonido.
  • NW.js: Permite exportar el proyecto como un programa .exe




Cada complemento que incluyamos añadirá nuevas opciones en el juego, por ejemplo, si incluimos el complemento Audio podemos hacer que algo suceda cuando termine de sonar una canción.


Los sonidos:

Como su nombre lo dice, son todos los sonidos o música que queramos incluir en el juego: Esta debe ser en formato wav o en formato .ogg (El programa puede convertir sonidos a formato .ogg), también permite usar mp3 aunque presenta problemas. Recomiendo usar .ogg.

Desafortunadamente no es posible usar midi, si queremos usarlo debemos convertirlo a .ogg o a .wav con otro programa.

Como los archivos de música son pesados, cada archivo aumentará el peso del proyecto, deben tenerlo encuenta.

¿Como añadir sonidos o música?

A diferencia de los complementos y los visuales, la música no se añade en el mapa sino en el gestor de archivos del proyecto:


Como vemos hay una carpeta Sounds y una carpeta Music; la carpeta sounds debe tener los sonidos cortos y la carpeta music contendrá la música; para añadirlos "al proyecto" hacemos clic derecho en la carpeta y escogemos "import sounds" o "import music"

En "Eventos" explicaré como usar sonidos y música en el juego.



Bueno, ya hemos visto los objetos "Complementos" y "Sonoros", en el próximo tema hablaré sobre lo que vemos y ven los jugadores: Los objetos visuales.

¿Por qué no hablé de visuales antes?, porque creo que es mejor que primero conozcan y tengan claro como es el funcionamiento básico de Construct 2, los mapas y capas, los complementos y los objetos sonoros, así será mas fácil y claro explicar los objetos visuales.

Suerte