18 de noviembre de 2015

Steam habilita compras en pesos colombianos


Hola a todos

Seguramente nuestros visitantes de fuera de Colombia pensarán que hablar de miles de pesos como algo común es exagerado, siendo que mil pesos de cualquier otro país es bastante; esto se debe porque el país tuvo inflación bastante alta durante los años 60's a 80's y nunca tuvimos cambio de moneda ni le quitamos ceros a la nuestra. En Colombia hablar de miles de pesos (O millones de pesos) es un lenguaje normal.

Dicho esto paso a lo siguiente:

A quienes compramos juegos en Steam desde Colombia nos llegó hace una semana un correo indicándonos que desde el 17 de noviembre de 2015 habilitarían compras en pesos colombianos en vez de dolares.





En principio cualquiera pensaría que el precio seguiría siendo el mismo, solo que expresado en dolares (Es decir, multiplicar el precio en dolares por el tipo de cambio de Colombia, que hoy estuvo alrededor de 3070 pesos por dolar); pero luego de revisar Steam hoy veo que no necesariamente es así, de hecho (Y espero que no sea un error del sistema) la conversión a pesos resulta mas "económica" en muchos juegos.

Escribo esto a las 9:30 p.m. del 18 de noviembre, y comparo mi lista de deseados (Que abrí en una pestaña hace unas horas) con la página de la tienda de cada juego, y he visto dos cosas interesantes:

La primera es que el ajuste de precio no es una simple conversión del tipo de cambio actual, sino que en muchos juegos es mucho mas barato, como si el dolar estuviera por los 2000 pesos.

Por ejemplo, "Metal Gear The Phantom Pain" estaba a 59,99 dolares, que al tipo de cambio de hoy debería ser de 184.000 mas o menos; pero en la tienda está a 109.000 pesos, es decir, 75.000 pesos mas barato de lo que nos saldría haberlo comprado en dolares (Mas si es por Paypal con la tasa que cobran); como dije, no se si sea un error de cambio en la página o el precio se determine de otra forma.




Incluso para juegos donde la conversión se acerca mas al tipo de cambio, como Resident Evil 4, que pasa de 19,99 dolares a 59.670, siendo un poco mas de 2000 pesos mas barato.

Lo segunda es que ahora hay mas medios de pago disponibles, de los cuales quiero destacar dos: Via Baloto y PSE.

Via Baloto es un servicio que permite hacer pago de multiples productos, está en casi todo el país y admite efectivo; mientras que PSE es un servicio que permite pagar usando una cuenta de ahorros.

Antes solo podiamos comprar desde Paypal, para usar Paypal necesitabamos una tarjeta de crédito y no todas las tarjetas de crédito se pueden vincular a Paypal, entonces la compra era bastante restringida; con esto podemos pagar como muchos lo queríamos: en efectivo o con cuenta de ahorros.

Espero que esta revisión haya sido de utilidad, posiblemente el número de usuarios de Colombia en Steam aumente, pues un gran limitante de este (Y otros servicios) es el medio de pago.

Suerte