6 de diciembre de 2015

Entendiendo los bucles/ciclos en RPG Maker MV




Hola a todos

En esta oportunidad explico uno de los comandos mas difíciles de entender al principio, los bucles (también conocidos como ciclos en RPG Maker XP y VX Ace)

Dicho de una forma sencilla, un ciclo o un bucle es una serie de pasos que siguen un orden determinado al terminar vuelven a iniciar, es decir, se repiten de forma infinita hasta que algo lo "rompa".

En realidad cuando hablamos de bucles hablamos de dos comandos: Bucle y Romper Bucle.

Cuando usamos el comando Bucle, todo lo que esté en él se repite infinitamente hasta que el comando "romper bucle" lo detenga.

Pero para poder usar el comando "Romper bucle" necesitamos usar un tercer comando que nos permita elegir.

Por ejemplo, imaginemos un juego donde nos explican algo y al final nos preguntan si entendimos o no; si elegimos que no entonces nos explicarán todo nuevamente, pero si elegimos que si entonces podemos avanzar. Este es un ejemplo de bucle pues todo se repetirá hasta que digamos que si entendimos.



Este es un ejemplo sencillo, pero podemos usarlo de cualquier otra forma que queramos siempre que usemos el comando "mostrar opciones" o "Derivación condicional" para que podamos romper el ciclo.

Para aquellos que han usado RPG Maker XP y VX Ace, el comando "bucle" y "Romper Bucle" funciona exactamente igual al comando "iniciar Ciclo" y "Romper ciclo".

Ojala les haya sido útil

Suerte